De nuestra gazeta de Junio de 2006

(Noticias de nuestras gazetas de Enero de 2006, y de 2005 y 2004 se encuentran después de estos artículos.)

India: Un foro nacional pionero en transporte accesible se llevó a cabo en marzo, 2006, en Nueva Delhi, India; con la participación del Instituto Indio de Tecnología (IIT) y patrocinado por el Gobierno de Delhi, Tata Motors y otras instituciones. Sumándose a los cambios que están ocurriendo en India, dos días después del foro se realizó una conferencia sobre tecnologías de transporte público alternativo, también en Delhi, con presentaciones de diversos países sobre la expansión de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) en Latinoamérica y Asia. Los funcionarios indios del gobierno central han abrazado el concepto SITM y actualmente realizan talleres en nueve grandes ciudades de ese país.

Los activistas de la discapacidad en India trabajan con las autoridades de Delhi y de Tata Motors para lograr el diseño integrado de autobuses de piso bajo y paradas elevados que permitan un abordaje a nivel, a lo largo de los corredores SITM. Se planean setenta paradas en la Ruta 620 de Delhi con un rango amplio de características accesibles entre las que se incluyen: buena iluminación; señalización audio, texto y Braille; guías direccionales táctiles; buen contraste de color, y silbatos en los semáforos cercanos.

África Oriental: Atendiendo una invitación del la Oficina del Banco Mundial en Tanzania, Tom Rickert de AEI se reunió con las autoridades del sistema tránsito rápido de Dar es Salaam (DART), en marzo 2006, para presentar las nuevas Pautas de Accesibilidad para Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) para ayudarlos en la planificación de lo que quizá sea el primer SITM de África. Rickert trabajó ahí como parte de una visita de tres semanas que incluyó un estudio del transporte rural en Tanzania y Kenia.

Dar es Salaam es una ciudad de 2.5 millones de personas localizada en el Océano Índico. Se estima que la construcción del sistema integrado de transporte comience en 2007, siendo el Banco Mundial el socio principal. La Fase 1 del sistema propuesto dará servicio a 200,000 pasajeros al día e incluye una línea troncal de 21 kilómetros servida por 31 estaciones accesibles con rampas, localizadas en islas centrales, con abordaje a nivel de piso y autobuses de alta capacidad. La línea troncal será servida por una red de líneas alimentadoras. Rutas peatonales accesibles y ciclopistas serán construidas a lo largo del corredor para conectar con las estaciones de los autobuses.

La visita de Rickert dio la oportunidad de presentar las Pautas de Accesibilidad SITM que ha elaborado para el Banco Mundial y discutir preocupaciones específicas sobre accesibilidad del personal de DART. Las reuniones en Dar es Salaam proporcionaron una valiosa oportunidad para utilizar las Pautas en el contexto africano, complementando el contexto latinoamericano (inicialmente en siete ciudades colombianas, donde se desarrollaron las guías el año pasado). Los lectores pueden descargar la guía, ya sea en español o inglés en http://siteresources.worldbank.org/DISABILITY/Resources/Accessibility/. (Nota: En algunos países posiblemente sea más fácil teclear el nombre de la publicación en inglés – Bus Rapid Transit Accessibility Guidelines -- en la función de “búsqueda avanzada” de Google, o bien entrar “disability accessibility” en la caja de busqueda del sitio del Banco Mundial en www.worldbank.org.)

Las Pautas también tratan sobre el acceso a rutas peatonales, paradas y autobuses en las rutas alimentadoras que sirven a los corredores de líneas troncales de los SITM, un tema crucial cuando se hace accesible el transporte público en ciudades de todo el mundo.

Accesibilidad Rural en Tanzania y Kenia

Siendo una de las regiones menos desarrolladas del mundo, África Oriental presenta retos especiales a las personas con discapacidad. Una de las necesidades críticas es proporcionar rutas peatonales para personas que deben caminar o usar bicicletas, separándolas de forma segura del tráfico de autos y camiones que mata o hiere a miles de personas forzadas a usar el camino ante la ausencia de aceras o banquetas. Un ambiente discapacitante se crea cuando estas aceras son inaccesibles o fuerzan a las personas a caminar o usar la bicicleta en caminos estrechos. Tanto en Tanzania como en Kenia se están dando pasos para cambiar esta situación.

Las observaciones realizadas en las zonas rurales de ambos países subrayan la necesidad de que los activistas de la discapacidad y los que están en pro del uso de la bicicleta trabajen juntos para promover caminos accesibles en los países menos desarrollados. Muchos ciclistas tienen discapacidad o dependen de sus bicicletas para llevar productos o trasladarse a donde se proporcionen servicios.

Otra preocupación es que el Banco Mundial y otras agencias, gobiernos y ONGs necesitan promover un entendimiento común del transporte incluyente entre su personal que trabaja en salud, educación y asuntos sociales por un lado, y por el otro, en los que laboran en sistemas de transporte y caminos. Centros de salud y escuelas accesibles deben ser, primero que nada, lugares a los que puedan llegar quienes los necesiten.

TRANSED: La 11th Conferencia Internacional sobre Movilidad y Transporte para Ancianos y Personas con Discapacidad – TRANSED – se llevará a cabo en Montreal del 18 al 21 de junio de 2007. TRANSED ha recibido la cifra sin precedentes de 260 resumenes de ponencias de 35 países. Pronto se anunciará un vibrante e interesante programa. TRANSED solicita ahora exhibidores y socios. Vaya a www.tc.gc.ca/transed2007 para información sobre participación y registro a la conferencia, o contáctelos: 1-613-941-0980 (teléfono), 1-613-998-5368 (TTY), 1-613-991-6422 (fax). Las lenguajes de la conferencia serán inglés y francés.

• Vietnam: El Primer Ministro de Vietnam ha ordenado que los nuevos vehículos del transporte público deben incorporar características de accesibilidad. Las normas para autobuses accesibles fueron aprobadas por el Ministerio del Transporte en abril 2006 y se espera que las de transporte ferroviario sean aprobadas pronto. Una ruta piloto de autobuses accesibles se inaugurará en la Ciudad Ho Chi Minh, que ha implantado la política de viajes gratuitos para pasajeros con discapacidad. Mientras tanto, la Universidad del Transporte en Hanoi está incluyendo el transporte accesible en su currícula. Se espera que la teoría y práctica del transporte accesible se extienda a otras universidades en todo el país.

Noticas desde las Américas y Europa

Brasil: Nuevas normas nacionales para acceso a transporte marítimo están próximas a terminarse en 2006, según Angela Werneck. . . . La Asociación Nacional de Transporte Públic planea traducir al portugués la guía de Access Exchange International Transport for All: What Should We Measure? La guía comenta sobre indicadores y medidas de desempeño para el transporte público incluyente en regiones en desarrollo.

México: El famoso Volcán Popocatépetl seguramente no es accesible, pero Pronatura, una ONG dedicada al cuidado del medio ambiente también está trabajando para que un área del parque nacional sea amigable para las personas con discapacidad que quieran tener una vista de cerca del mismo. Según reporte de Andrés Balcázar de la Cruz, en www.abc-discapacidad.com.

Colombia: En mayo 2006 se inauguraron más elementos accesibles el Metro elevado de Medellín, que ahora tiene acceso para sillas de ruedas en 23 de sus 28 estaciones. Un grupo de 14 personas con discapacidad fueron capacitadas por el Metro para ayudar a pasajeros con movilidad reducida a usar los nuevos elementos. (Reporte de Theodor Kurk Echeverri)

USA: La publicación Toolkit for the Assessment of Bus Stop Accessibility and Safety (Herramientas para la Evaluación de la Accesibilidad y Seguridad de Paradas de Autobús) está disponible en inglés en el sitio de Internet del Proyecto ACTION de Easter Seals www.projectaction.org/clearinghouse. También puede contactar al Proyecto ACTION para una copia impresa gratuita. . . . ¿Necesita planos de diseño de rampas biseladas? Gracias al Departamento de Obras Públicas de San Francisco, AEI puede proporcionar planos en inglés que cubren diferentes situaciones que planificadores e ingenieros tienen que afrontar con drenajes, instalaciones subterráneas, intersecciones irregulares y todos los demás obstáculos que hacen que en todo el mundo construir una buena rampa sea más fácil de decir que de hacer. Contacte a: tom@globalride-sf.org.

Canadá: Investigaciones recientes han probado la seguridad de autobuses de piso bajo equipados con sistemas de aseguramiento de personas con discapacidad con vista hacia atrás. Varias pruebas de choque indicaron que este método (usado frecuentemente en Europa y de uso potencial en algunos SITM), cumplió con las normas de colisión de Canadá. Vaya a www.tc.gc.ca/tdc/summary/14400/14429e.htm. (Reporte de Uwe Rutenberg).

Uruguay: El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) ha empezado a certificar la accesibilidad de vehículos de transporte público en Montevideo, según reporte de Eduardo Álvarez, un arquitecto del UNIT. . . . UNIT también fue la sede de representantes de 17 países que se reunieron en febrero 2006 para el comité técnico de accesibilidad de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), con el tema de “accesibilidad y uso al medio ambiente construido” (reporte de la Arq. Claudia Sanchez).

Francia: AEI recomienda dos guías en inglés recientemente publicadas por la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT): Improving Transport Accessibility for All (Mejorando la Accesibilidad para Todos en el Transporte) (159 páginas) y Improving Access to Public Transport (Mejorando el Acceso al Transporte Público) (82 páginas). Contacte a Mary Crass del ECMT en París: mary.crass@oecd.org. . . . Una legislación sobre accesibilidad más rigurosa solicita que todos los servicios de transporte sean accesibles en Francia dentro de diez años, reporta Maryvonne Dejeammes de CERTU, Lyon. También se incluye el proporcionar algún nivel de transporte accesible en áreas rurales aisladas sin servicio regular de autobuses.

Banco Mundial: En mayo 2006 Access Exchange International envió comentarios al Banco Mundial buscando un mayor compromiso hacia la discapacidad en el borrador del documento Transport for development: An update of the World Bank’s transport sector priorities, (Transporte para el desarrollo: Una actualización del prioridades del sector de transporte del Banco Mundial), haciendo notar que el Banco debe darle prioridad a este tema “para incrementar el transporte público incluyente, permitiendo el acceso de personas con discapacidad, ancianos, mujeres, niños y otros grupos que se benefician del diseño universal.”

Noticias de Asia y el Pacífico

China: Ya está en operación un corredor SITM en Beijing y otros dos están en planeación, un corredor de 28 km con autobuses de piso bajo también fue inaugurado en Hangzhou el 26 de abril 2006, según reporte del Instituto para Políticas de Transporte y Desarrollo. . . . Access Exchange International planea recibir una delegación de 6 personas de la Federación China de Personas con Discapacidad, de Beijng, para una inspección del transporte accesible de San Francisco, EUA, a mediados de julio 2006. . . . Huang Suning reporta que los primeros 30 autobuses accesibles de piso bajo fueron puesto en operación en una ruta en Shenzhen, una de las ciudades chinas de más rápido crecimiento. Ahora se están probando los autobuses prototipo de tres compañías chinas.

Japón: Más de 150 participantes de Japón y países vecinos se reunieron a fines de febrero 2006 para un seminario de dos días sobre “Esfuerzos Asiáticos para un Transporte Libre de Barreras”, realizado por la Fundación ECOMO de Tokio. Hubo oradores de Corea, Singapur, Tailandia y Laos, complementando presentaciones de expertos japoneses y grupos de personas con discapacidad. . . . Yoshihiko Kawauchi reporta que la 2° Conferencia Internacional para el Diseño Universal se realizará en Kyoto, del 22 al 26 de Octubre 2006, información en www.ud2006.net.

Singapur: El Ministerio del Transporte de Singapur reporta que planea una sustitución en fases de la flota existente de 3,500 autobuses, por autobuses accesibles de piso bajo.

Israel: Se están desarrollando los reglamentos nacionales para el Capítulo de Accesibilidad de la “Ley de Igualdad de Derechos para Personas con Discapacidad” de Israel, según reporte de Bizchut, una ONG de Jerusalén.

A nuestros lectores: por favor envíenos noticias de su pais y cambios de dirección a Access Exchange International.