Home > Newsletters en Español > Enero de 2007

De nuestra gazeta de Enero de 2007

Sistemas Integrados de Transporte Masivo: “Aire limpio” se encuentra con “movilidad para todos”

El acceso a los autobuses expresos proporciona una oportunidad única para las personas con discapacidad en ciudades alrededor del mundo

La amenaza del calentamiento global, el aire contaminado y la congestión de tráfico en las megaciudades del mundo han aumentado las propuestas para los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) internacionalmente, y ha creado una oportunidad única para remover barreras que impiden que personas con discapacidad y ancianos usen el transporte público en Asia, Africa y América Latina. Pero el hecho de que el diseño de los SITM (por lo regular accesible a nivel en plataformas realzadas) se preste para al transporte accesible no es una garantía de que se usen realmente las normas de accesibilidad internacionales cuando se diseñen aceras, rampas, estaciones y autobuses que forman parte del acceso integral a líneas troncales y alimentadoras que deben juntarse para hacer un SITM completo.
Para descargar las Pautas de Accesibilidad para Sistemas Integrados de Transporte Masivo, vaya a la página www.worldbank.org y escriba el título en inglés Bus Rapid Transit Accessibility Guidelines en la caja de búsqueda, yendo entonces a las versiones en español e inglés. También hay copias impresas disponibles y en CD bajo pedido.
Las nuevas Pautas de Accesibilidad para Sistemas Integrados de Transporte Masivo del Banco Mundial, preparadas por Tom Rickert de Access Exchange International, deben primero llegar a las manos de los involucrados en todo el mundo para ser realmente útiles. Una de estas oportunidades tuvo lugar en octubre, 2006, cuando el World Resources Institute, y su filial mexicana, el Centro de Transporte Sustentable, invitó a Rickert para presentar las pautas en una conferencia sobre transporte sustentable en la Ciudad de México y en Querétaro. Los cientos de participantes provenían principalmente de Latinoamérica, donde los SITM tuvieron su origen en Brasil, expandiéndose de ahí a Ecuador y Colombia, y ahora siendo planeados en toda América, Asia y Africa. Conferencias similares se llevaron a cabo en São Paulo, Brasil, en julio y en Bogotá, Colombia, en noviembre.

El SITM de la Ciudad de México: una revisión mixta

Los participantes estuvieron especialmente interesados en ver el nuevo sistema SITM Metrobús de la Ciudad de México sobre la Avenida de los Insurgentes, una de las principales calles de la que es considerada el área metropolitana más grande del mundo. El sistema de veinte kilómetros da servicio a un cuarto de millón de pasajeros por día con una flota de casi cien autobuses articulados. Las características positivas incluyen un uso muy alto y la eliminación de los viejos minibuses contaminantes. Después de un comienzo caótico, se reporta que ahora la satisfacción de los pasajeros es buena. El acceso de sillas de ruedas existe en la mayoría de las estaciones, ubicadas en islas centrales. El personal de seguridad está a la mano para ayudar a los pasajeros. Si bien al principio el espacio horizontal entre las plataformas elevadas y los autobuses era muy largo para ser cruzado por usuarios de sillas de ruedas, las observaciones de AEI sugirieron que han tomado los pasos para reducirlo en muchos casos.

Sin embargo, los problemas quedan: Se reporta que las rampas tienen pendientes algo excesivos según los lineamientos internacionales, no todas las estaciones son accesibles, y - por encima de todo - las aceras adyacentes y las rampas en los cruces aún no han sido mejoradas y son algunas veces poco accesibles o completamente inaccesibles para muchas personas con discapacidad y adultos mayores. No obstante, una vez que las mejoras de acceso se hagan para la infraestructura peatonal circundante, como las líneas de conexión, los corredores SITM de la Ciudad de México aumentarán su número de pasajeros con discapacidad. Un total de ocho líneas adicionales SITM están propuestas en la Cd. de México.

Los SITM accesibles crecen en Latinoamérica

Mientras tanto, el crecimiento explosivo de los autobuses expreso SITM continúa en Centro y Sudamérica

• En Colombia, todos los SITM, con la ayuda de financiamiento del Banco Mundial y (en el caso de Cali) del Banco Interamericano de Desarrollo, están planeados para ser accesibles a las personas con discapacidad (vea el artículo principal de nuestra Gaceta de enero de 2006). Megabús, el SITM de Pereira, inició operaciones de sus dos líneas troncales en agosto y octubre de 2006, respectivamente. Mientras tanto, el destacado sistema TransMilenio de Bogotá continúa en expansión. Los SITM de Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga tienen programado empezar en 2007 o 2008. Sólo el sistema de Cali incluye 49 kilómetros de líneas troncales, 86 estaciones y terminales y casi 1,000 autobuses de líneas troncales y alimentadoras.

• El SITM de Guayaquil, Ecuador, abrió la primera de tres líneas troncales en agosto, 2006, con el servicio de 40 autobuses articulados en 36 estaciones, sumándose a los SITM autobús y trolebús actualmente operando en Quito. También se inauguró Transantiago, en Santiago de Chile, con más construcciones en camino. En Perú, la construcción del autobús expreso de Lima se encuentra en la fase de planeación. En Brasil, hay sistemas operando en Curitiba (el primer SITM del mundo), Goiania, Fortaleza y Manaus. Desafortunadamente en São Paulo se construyó un importante sistema de autobuses expresos sin acceso a usuarios de sillas de ruedas u otras personas con dificultades para subir escalones. Han iniciado la construcción para el TransMetro de la Ciudad de Guatemala, con preocupacion de las ONG de personas con discapacidad sobre las características de accesibilidad. Una decisión de la corte a favor de los activistas ha sido apelada por el municipio.

De Latinoamérica al Mundo

Mientras tanto, los sistemas integrados de transporte masivo se expanden por todo el mundo. Veinte ciudades en China están considerando dichos sistemas, con sistemas en plena operación en Beijing y Hangzhou. Los sistemas en Yakarta, en Indonesia, y Seúl, en Corea abrieron en 2004. India está considerando SITM en sus principales ciudades. Vietnam ha estado planeando dos corredores en Hanoi y se propone un SITM para la Ciudad Ho Chi Minh. Se ha conseguido financiamiento para un sistema en Colombo, Sri Lanka. Pronto empezará la construcción de un sistema en Dar es Salaam, Tanzania (vea el artículo en nuestra Gaceta de junio de 2006), y hay sistemas propuestos para Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y Lagos, en Nigeria. El espacio no nos permite hacer una lista de los muchos SITM actualmente en planeación en Norteamérica y Europa. (Las fuentes de información para este artículo incluyen a Gerhard Menckhoff del Banco Mundial, EMBARQ, el Centro de Políticas BRT y el ITDP. Para información sobre TransMilenio escriba a alexandra-correa@transmilenio.gov.co.)

En los próximos diez años se construirán líneas SITM en docenas de grandes ciudades alrededor del mundo, dando servicio a millones de personas con miles de estaciones y decenas de miles de autobuses. ¿Serán estos sistemas accesibles para personas con discapacidad? ¿Servirán como modelos de diseño universal para proporcionar movilidad para todos? Este es el reto que enfrentan los bancos de desarrollo, los involucrados de todo el mundo, y Access Exchange International.

AEI Expande su Página Web

Ahora están disponibles 100+ enlaces (22 en español) a más de 25 países en ocho idiomas, en la ampliada Sección de Recursos de nuestra página web www.globalride-sf.org. También se exhorta a los lectores a visitar nuestro Tour Fotográfico ampliado. Nuestras gacetas en Inglés y Español también están archivadas en el sitio.

www.tc.gc.ca/transed2007
Regístrese ahora para TRANSED
Junio 18-21, 2007 en Montreal

Canadá será la sede de la 11° Conferencia Internacional sobre Movilidad y Transporte para Ancianos y Personas con Discapacidad (TRANSED), que se realizará del 18 al 21 de junio en Montreal. La conferencia revisará los avances en investigación y los adelantos internacionales y presentará innovaciones tecnológicas para promover la movilidad para todos alrededor del mundo. Las lenguas de la conferencia serán el inglés y el francés. AEI espera que nuestros lectores consideren su participación en esta conferencia, realizada cada tres años. Los TRANSED de los últimos años se han realizado en Reading, Reino Unido; Perth, Australia; Varsovia, Polonia y Hamamatsu, Japón. El anfitrión de TRANSED será Transportes Canadá, bajo los auspicios del Consejo de Investigación del Transporte de los E.U.A. El registro está abierto en la página de la conferencia.

Noticias y Notas

Brasil: Se realizó un taller de transporte accesible en Recife en septiembre, 2006, con oradores del área, así como de São Paulo y otras regiones. . . . Las normas de acceso marítimo y fluvial de Brasil están en la revisión final, según reporte de Angela Werneck en Río de Janeiro. . . . El Ministerio Nacional de Ciudades está realizando una encuesta de accesibilidad al transporte público en ciudades brasileñas, buscando juntar y cuantificar datos ya que hay esfuerzos para implementar una legislación que requiera acceso total al transporte en los próximos años.

Trinidad y Tobago: La accesibilidad al transporte terrestre está en la agenda, como parte de un programa de desarrollo de 20 años del sector del transporte. Mientras tanto, ha empezado la operación de 12 autobuses accesibles para sillas de ruedas. (Reporte de OMPD).


México: La ciudad de Querétaro inauguró un servicio especializado de transporte con cinco autobuses equipados con elevadores que dan servicio a cinco rutas, lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. . . . Libre Acceso, una de las ONG sobresalientes de Latinoamérica, continúa con su eficaz activismo por el transporte integrador en la Ciudad de México. Una guía recientemente publicada enlista las características de acceso en autobuses regulares, SITM, subterráneo, trolebús y sistema de tren ligero. Recientemente se sumaron veinte autobuses accesibles a la flota de autobuses municipales, aumentando el número a 71 vehículos desplegados en las principales rutas de la ciudad. Federico Fleischmann, un activista pionero del transporte accesible en la Ciudad de México, arregló una presentación por Tom Rickert de las Pautas de Accesibilidad SITM para los funcionarios de transporte de la ciudad. El anfitrión de la reunión fue Luis Ruiz, Director del Departamento de Transporte de la Ciudad de México.

Canadá: El proceso de ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas continúa en marcha. Los que estén interesados en aprender más sobre cómo desarrollar una exitosa campaña de ratificación en sus países pueden contactar a la Organización Mundial de Personas con Discapacidad en Canadá, en www.icrpd.net.

EUA: Se planea completar para el verano de 2007 una guía en inglés sobre “Métodos Eficaces para Incrementar los Anuncios de Parada para los Operadores de Transporte.” La información estará disponible en www.projectaction.org . . . Los beneficios y potenciales del servicio de taxis accesibles para sillas de ruedas, así como herramientas para el activismo local son mostrados en www.taxisforallna.org. . . . Access Exchange International recibió la visita de seis representantes de la Federación de Personas con Discapacidad de China, con sede en Beijing, en julio de 2006. El grupo inspeccionó las características de accesibilidad peatonales, de autobuses y del subterráneo y se reunió con el equipo de las agencias de transporte de San Francisco.

Francia: Se pueden descargar importantes guías europeas en inglés sobre acceso a autobuses de piso bajo, trenes y autobuses interurbanos en www.bestgroup.cc/cost349/download.htm.

Otros artículos en la versión en inglés de esta gaceta incluyen características del gran sistema de transporte puerta a puerta para personas con discapacidad de Hong Kong, junto con noticias de Francia, Reino Unido, Luxemburgo, India, Vietnam, Japón, Malasia, Camboya, Tailandia, Turquía, Pakistán y Zambia.

AEI agradece profundamente la donación de Unwin Safety Systems para el patrocinio de la impresión y distribución de esta gaceta: Unwin Safety Systems fabrica equipo para dar seguridad y confort tanto a usuarios de sillas de ruedas como pasajeros sentados durante el transporte. Su gama de productos completamente probados incluye sistemas de aseguramiento para silla de ruedas, cinturones de seguridad para pasajeros, rampas y elevadores domésticos. Informes por correo electrónico a sales@unwin-safety.co.uk, visite www.unwin-safety.com, o fax a + 44 (0)1935 827760.

A nuestros lectores: Por favor avísenos su cambio de dirección y envíen noticias de sus países a Access Exchange International.

Agradecemos a Antúnez-Balcázar Consultores desde la Ciudad de México para sus servicios profesionales de traducción para nuestros comunicados en español. Informes a www.abc-discapacidad.com.

Home > Newsletters en Español > Enero de 2007