Home > Newsletters en Español > Junio de 2007

Noticias en Español de Access Exchange International

De nuestra gazeta de Junio de 2007

LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS IMPACTARA EL ACCESO AL TRANSPORTE 

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha sido adoptada unánimemente por la Asamblea General de la ONU. El proceso mediante el cual cada nación puede firmar y ratificar la Convención empezó el primero de marzo de 2007. Siendo el primer tratado de derechos humanos del Siglo 21, la Convención entrará en vigor una vez que sea ratificada por veinte países, lo que se espera suceda antes del fin del año. El tratado fue firmado por la Unión Europea como una sola entidad legal, una primicia en el campo de derechos humanos. La convención abarca el espectro completo de derechos y libertades fundamentales necesarias para las personas con discapacidad. Los países (estados parte) que firman la convención deben “emprender o promover investigación y desarrollo de bienes, servicios, equipo y facilidades universalmente diseñados … (y) promover el diseño universal en el desarrollo de normas y manuales” (Artículo 4). El Artículo 9 de la Convención, relativo a la Accesibilidad, solicita que las naciones que ratifiquen la Convención “adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico (y) el transporte...”

Ochenta y cinco países han firmado la Convención, que necesita ser ratificada por cada uno. Las personas que se encuentran en países con pocos recursos deben conocer las obligaciones del tratado y solicitar asistencia cuando sea necesario cumplir estas obligaciones en términos de transporte, salud y otras áreas. La Convención abre la puerta a una mejorada cooperación internacional y proporciona las herramientas para promover los derechos de las personas con discapacidad en general y, en particular, promover la “movilidad para todos” alrededor del mundo. Para los que estén interesados en aprender más sobre la Convención pueden dirigirse a www.un.org/esa/socdev/enable, y la información sobre cómo desarrollar una exitosa campaña de ratificación está disponible en la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD) en www.icrpd.net. El director ejecutivo de AEI aceptó una invitación del Banco Mundial para revisar las implicaciones de la Convención para el personal de transporte, en reuniones que se realizaron en Washington, D.C. en junio.

PASO A PASO, LA PLANEACION CONDUCE A RESULTADOS SOLIDOS EN BRASIL

 Un seminario sobre movilidad urbana en Brasilia, en diciembre de 2006, ayudó a establecer el ritmo para una implementación sistemática del ambicioso programa de diez años de Brasil para hacer accesible el espacio y transporte públicos en las ciudades brasileñas. El evento, de una semana de duración, fue organizado por el Ministerio de Ciudades de Brasil y remarcó los temas del acceso al transporte público, en el contexto del acceso a todos los aspectos de infraestructura urbana. El foro proporcionó un espacio para lanzar un conjunto de seis detallados manuales para crear un ambiente accesible, para ser distribuidos a 45,000 estudiantes de arquitectura y 5,000 profesores, así como a todas las ciudades con más de 60,000 habitantes. Los manuales cubren todos los aspectos de las políticas e implementación de la legislación brasileña sobre accesibilidad. Los manuales también cubren los detalles técnicos de la implementación del transporte público accesible, y un manual de acompañamiento presenta buenas prácticas que ya pueden ser encontradas en más de veinte ciudades brasileñas.

Mientras tanto, Brasil ha promulgado el documento ABNT NBR 15450:2006, un código de accesibilidad para transporte marítimo, continuando un proceso metódico de establecer estándares de accesibilidad a varios modos de transporte. (AEI agradece a Renato Boareto y Ángela Werneck la información para este artículo)

Más noticias desde Latinoamérica y el Caribe

México: Fue publicada una nueva norma de accesibilidad en enero, para edificios y espacios públicos en México. Vaya a http://diariooficial.segob.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4945156 para ver el documento (Reporte de Taide Buenfil Garza en la Ciudad de México). . . . La Secretaría de Educación Pública acaba de emitir una guía de accesibilidad para las escuelas públicas del país, más información: www.abc-discapacidad.com

Honduras: Se cuenta con un nuevo marco de políticas y una nueva ley que promueve el transporte accesible, pero aún falta mucho por hacer para implementar realmente esta legislación, reporta Yolanda Domínguez de Coello de FUHRIL en Tegucigalpa.

Guatemala: Delegados de México y Centroamérica participaron en un seminario regional sobre Acceso al Espacio Público en Antigua, Guatemala, en febrero de 2007. El evento estuvo patrocinado pro la Agencia Española de Cooperación Internacional. (reporte de Carlos Nuela, CONAIPD, El Salvador)

Santa Lucía, Indias Occidentales: Esfuerzos internacionales están ayudando a esta pequeña isla a ser más accesible en lo que puede ser un ejemplo para otras naciones pequeñas. Colaboradores de Japón y de otras partes han estado trabajando con agencias de discapacidad para mejorar el transporte accesible de residentes y turistas que visitan la isla caribeña de Santa Lucía.

Pautas de Accesibilidad una herramienta necesaria
SISTEMAS INTEGRADOS DE TRANSPORTE MASIVO: PROGRESO ENTRE LOS PROBLEMAS

Las nuevas Pautas de Accesibilidad para Sistemas Integrados de Transporte Masivo del Banco Mundial, compiladas por Tom Rickert de Access Exchange International, han entrado a escena en un momento de rápido crecimiento y problemas de arranque ampliamente publicitados de los nuevos sistemas. Varios problemas con el arranque del sistema SITM Transantiago, en Santiago de Chile, crearon una crisis política. Igual con problemas de arranque en Yakarta y otros lugares, se ha encontrado que son resultado de la planeación e implementación, y no de las propias características tecnológicas de los sistemas SITM. Un editorial reciente de una publicación líder en transporte sugiere la necesidad de estándares internacionales para mejorar la calidad y seguridad de los SITM, al tiempo que también se reducen costos. Tales estándares “protegerían contra la repetición de errores y asegurarían la calidad.” El propósito de las Pautas de Accesibilidad para Sistemas Integrados de Transporte Masivo es abordar los temas que competen a los pasajeros con discapacidad, ancianos y otros grupos que necesitan especialmente las características del diseño universal.

Mientras tanto, ciudades en países en desarrollo continúan iniciando nuevos sistemas SITM. La Ciudad de México está expandiendo su sistema Metrobús con un nuevo corredor de 18 kilómetros que abrirá para el final del año y se programan dos nuevos corredores por año durante los próximos seis años. Johannesburgo está planeando un nuevo SITM Rea Vaya, que abrirá en 2009, con seis rutas sobre 96 kilómetros de corredores, como la primera fase de un sistema más grande. El SITM de Bogotá se está expandiendo, si bien enfrenta severos problemas financieros. Los planes para un SITM en Estambul están en medio de un proceso de aprobación. Pune, India, inauguró un sistema piloto a finales de 2006. Vea nuestras gacetas pasadas para otras noticias SITM. (Las fuentes de información para este artículo incluyen Breakthrough Technologies Institute, BBC News, Gerhard Menckhoff, Claudia Sánchez, Luis Becerra, y Sibel Bulay.)

Copias impresas de las Pautas de Accesibilidad para Sistemas Integrados de Transporte Masivo están siendo diseminadas por Tom Rickert como parte de la tarea de compilar las pautas, y también están disponibles desde el Banco Mundial. Escriba “Bus Rapid Transit Accessibility Guidelines” en la caja de búsqueda de www.worldbank.org para descargar una copia. Se puede obtener un CD gratuito con las pautas en inglés y español, junto con otros recursos importantes, contactando a AEI o al Banco Mundial.

NOTICIAS Y NOTAS DE TODO EL MUNDO
 Asia

Sri Lanka: “Transporte y Movilidad” fue uno de los temas principales cuando se reunieron más de 450 participantes en marzo de 2007, para dos días de conferencias sobre La Incorporación de la Discapacidad al Desarrollo, en Colombo, Sri Lanka. Para saber más, vaya a http://practicalaction.org/?id=diriya_2007.

China: Recientemente abrió una nueva línea de autobús accesible en Shenzhen, China, con 25 autobuses dando servicio a una línea de 25 km de largo. . . . Existen actualmente 20 autobuses modificados en uso en Beijing. Para ver las fotos, vaya a http://english.people.com.cn/200411/24/print20041124_164961.html. . . . Una sesión especial sobre “Movilidad para Adultos Mayores y Viajeros con Discapacidad” será parte del Congreso Mundial sobre Sistemas de Transporte Inteligente que se realizará del 9 al 13 de octubre, 2007, en Beijing. Más información en www.itsworldcongress.org.

Vietnam: La empresa de autobuses Saigon Coach está probando un autobús equipado con un elevador para usuarios de sillas de ruedas, con miras a expandir el sistema si los resultados de la prueba son favorables. Además, la Cooperativa Federada de Transporte de la ciudad de Ho Chi Minh ha proporcionado cuatro autobuses de piso bajo en dos rutas, con una posible expansión futura si se pueden resolver problemas de costos, calidad de la superficie de rodamiento e inundaciones. El Comité del Pueblo de HCMC y otros departamentos han establecido una política para eliminar las cuotas a los pasajeros con discapacidad.

India: Desarrollos recientes en India apuntan hacia mejoras significativas en el acceso en los años por venir. Se han fabricado 1,250 vagones de ferrocarril accesibles para su uso en todo el país. Se han propuesto Sistemas Integrados de Transporte Masivo en muchas ciudades y se ha iniciado la construcción de un corredor SITM inicial en Delhi. El Departamento de Transporte de Delhi ha ordenado 625 autobuses de piso bajo con arrodillamiento y accesibles para sillas de ruedas. Autobuses de piso bajo están siendo introducidos en Calcuta y otras ciudades. Se ha iniciado el trabajo para 222 paradas de autobús mejoradas en Delhi. Están siendo introducidos máquinas de cobro con voz y placas braille, que ayudan especialmente a personas ciegas en los “autorickshaws” motorizados de Delhi. Y se reporta que está en operación en Mumbai una flota de taxis equipados con rampas. (Las fuentes de información para este artículo incluyen a Haroon Yusuf, Sanjeev Sachdeva, Anjlee Agarwal, Disability News India, The Times of India, The Hindu, y el Hindustan Times edición de Mumbai.)

Medio este

Emiratos Árabes Unidos: La ciudad de Dubai ha anunciado planes para un amplio espectro de características de transporte accesible, incluyendo la inclusión de autobuses de piso bajo, elevadores en 45 puentes peatonales, modificaciones a cinco taxis y mejoras en el Metro de Dubai (reporte de gulfnews.com y Topong Kulkhanchit). . . . Una versión árabe de las International Best Practices in Universal Design fue presentada en una conferencia sobre accesibilidad en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en marzo de 2007. (Reporte de ABC-Discapacidad, México)

Turquía: Una conferencia pionera con cientos de participantes tuvo lugar en Estambul en abril de 2007, bajo los auspicios de la Oficina del Primer Ministro, con la participación de importantes autoridades académicas y gubernamentales turcas e internacionales. Un nuevo marco de políticas pretende mejorar el acceso para todos durante los próximos siete años. (Reporte cortesía de Ad van Herk)

Europa y Norteamérica

Aprenda sobre transporte público accesible en Reino Unido, Suecia, Holanda y Francia, descargando un reporte de una misión de estudio del sitio web del Consejo de Investigaciónes del Transporte de los EUA en www.trb.org/news/blurb_detail.asp?id=7354.

Canadá: Contacte a harvey.goldberg@chrc-ccdp.ca para una copia de International Best Practices in Universal Design: A Global Review, publicado por la Comisión Canadiense de Derechos Humanos. Este documento de investigación integral compara los últimos estándares de accesibilidad de catorces países para 31 elementos de diseño, para el ambiente construido 

EUA: Access Exchange International realizó su Novena Mesa Redonda Anual sobre Transporte Accesible en Países en Vías de Desarrollo, en Washington, D.C. en enero de 2007. . . . 96.9% de los autobuses de transporte público en los EUA son ahora accesibles, según datos citada por Project ACTION. Más de un tercio de los autobuses estadounidenses tienen ahora anuncios de parada automáticos, una característica especialmente útil para pasajeros con limitaciones visuales. . . . Está siendo revisada la Guía de Accesibilidad para Vehículos de Transporte del ADA, de los Estados Unidos. Diríjase a www.access-board.gov para actualizaciones. . . . Se invita a los estudiantes de ingeniería interesados en estudios de licenciatura sobre transporte accesible a contactar a Katharine Hunter-Zaworski del Centro Nacional para Transporte Accesible de la Universidad Estatal de Oregon, más información en http://ncat.oregonstate.edu.

 

AEI agradece a Unwin Safety Systems por ayudar a subsidiar la impresión y distribución de esta Gaceta. Unwin Safety Systems fabrica equipo de seguridad para proporcionar confort y seguridad tanto para pasajeros sentados como para pasajeros con silla de ruedas durante el transporte. Su rango de productos completamente probados incluye sistemas de aseguramiento para sillas de ruedas, cinturones de seguridad para pasajeros, rampas, y elevadores caseros. Para más información envíe un correo a sales@unwin-safety.co.uk o visite www.unwin-safety.com. Teléfono + 44 (0)1935 827740 Fax 44(0)1935 827760